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LA REINVENCION DE KIMI RAIKKONEN - ARTICULO ESPECIAL SOBRE LA EVOLUCION DEL ICEMAN " F1 By Riki "

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LA REINVENCION DE KIMI RAIKKONEN - ARTICULO ESPECIAL SOBRE LA EVOLUCION DEL ICEMAN " F1 By Riki "

Mensaje por Admin el Jue Oct 10, 2013 4:27 pm

LA REINVENCION DE KIMI RAIKKONEN - ARTICULO ESPECIAL SOBRE LA EVOLUCION DEL ICEMAN


En honor al festival de Octubre 2013, dejo este articulo sobre el cambio de aptitud y evolucion de Kimi Raikkonen, piloto de Ferrari a partir del 2014.

Muchas veces, cuando un piloto ha llegado a cierta edad o nivel de competitividad pierde ciertas cualidades al volante, oras veces es igualado o superado por una nueva super estrella de forma inexplicable (por lo menos por el mismo); son en esos momentos cuando cuando se plantea la opcion de retirarse de la competicion o tratar de renovarse, lo cual es muy dificil ya que al llegar a cierta edad el estilo de maneja y forma de laborar con el equipo ya ha sido establecida a lo largo de toda su trayectoria; se puede decir que esto mismo ocurrio con Kimi Raikkonen al termino de la temporada 2009 de F1; sin embargo el finlandes paso por otro proceso muy diferente.

Kimi Raikkonen fue campeon de F1 en el 2007 con Ferrari, estaba en la cima de su carrera deportiva, habia peleado por 2 campeonatos del mundo con McLaren sin resultados favorables, y despues, en su primer año con los de Maranello, logra lo que muchos dudaban; posteriormente, llegamos al 2008 y el Iceman inicia liderando esa temporada, hasta el GP de España tenia las de ganar mostrando un ritmo superior al de su compañero y el piloto de McLaren en ese entonces, Lewis Hamilton.



Sin embargo su rendimiento cae, muchos dicen que fue por falta de motivacion o porque se la pasaba mas en actividades "relajantes" que centrado en su trabajo, en favor del hombre de hielo debo decir que durante toda su vida ha tenido esas actividades y ese estilo de trabajo; lo que sucede es que de vez en cuando una nube negra se posa sobre los pilotos, sobre todo cuando tienes 9 abandonos o perdidas de posiciones de las cuales 7 son por fallos mecanicos; eso fue lo que le paso al piloto fines en 2008, pero nadie, sobre todo los de Maranello; recuerdan esa estadistica.

Llegado el 2009 y Kimi se siente sumamente presionado, sobre todo por el hecho de que Massa estuvo al borde de ser campeon el año pasado y el finalizo lejos de la punta; aunado a esto la directiva de Ferrari habia llevado la paciencia del finlandes al limite exigiendo mas de lo que debian para extraer los mejores resultados posibles, esa tendencia se dio en 2008 y 2009, factor que provoco su salida de Ferrari; el perdio la motivacion de trabajar en Maranello no de competir en la F1; a parte de que mismo lo afirmó a su regreso en 2012, si hubiese estado harto de la F1 ¿por que habria negociado con McLaren a finales del 2009?, lamentablemente eso casi nadie lo recuerda.

Tras su partida de la maxima categoria, Kimi Raikkonen se va como un hombre de 30 años, cuyo estilo de manejo estaba muy bien definido desde hace mucho, pero ¿de verdad se estaba "quemando"?

SU PASO POR EL MUNDO DEL RALLY.




El 18 de noviembre de 2009, su agente confirma que no competirá en ningún equipo de Fórmula 1 en la temporada 2010. El 4 de diciembre se anuncia que Räikkönen competirá en el Campeonato Mundial de Rally para el equipo Citroën durante 2010, sin tener claro aún si volvería a la categoría reina del automovilismo. Ese año realiza el calendario completo con el equipo Citroën Junior Team. Puntuó en cinco carreras, y su mejor resultado fue un quinto en el Rally de Turquía. De esa manera, es el segundo piloto de Fórmula 1 de puntuar en el Campeonato Mundial de Rally, luego del argentino Carlos Reutemann.

Al llegar al Rally, su estilo de manejo se encuentra con un muro enorme dificil de superar, toda su vida habia manejado monoplazas profesionalmente, y ahora lo hacia en una categoria en la que ni siquiera competia fisicamente con sus rivales, solo por medio de cronos; cambiar su estilo a un modo ganador dentro del Rally es muy dificil, pero tras 2 años de intenso trabajo por adaptarse, pero ¿seria tan dificil aplicar lo aprendido en ese tiempo a una competicion de monoplazas nuevamente enrriqueciendo su estilo de conduccion en un coche tipo formula?, esta interrogante y su pasion por competir fisicamente con sus rivales le hizo tomar algunas decisiones mas pronto que tarde.

Para 2011, el equipo cambia de nombre y pasa a llamarse Ice 1 Racing, en el que Kimi es el único piloto. Al igual que en 2010, Räikkönen terminó décimo en el campeonato de pilotos y ahi termino su vida en el mundo del Rally, un futuro mejor le esperaba a la vuelta de la esquina.

A su regreso a la F1, Kimi llega con su imagen y muchos patrocinante aprovechandose del equipo Lotus para vender su imagen nuevamente en el gran circo.

REGRESO A LA COMPETITIVIDAD DENTRO DE LA F1.




Retomando lo dicho en el primer parrafo, los pilotos llegan a tener la necesidad de reinventarse o renovarse cuando llegan a una edad limite dentro de categorias tan exigentes como la F1, sobre todo cuando los nuevos campeones copan las primeras posiciones frecuentemente y el estilo de la vieja escuela pasa a ser obsoleto.

Ayrton Senna ya estaba siendo dominado frecuentemente por Schumacher poco antes de su dolorosa partida de este mundo, el brasileño tenia 10 años en la F1 y el aleman toda una rica trayectoria deportiva aun por delante; aun con el mejor coche, su estilo ameritaba una renovacion en poco tiempo, de no haber fallecido en Imola, tal vez se hubiese visto forzado a retirarse en 1996 o 1997, grandes talentos como Hill o Villeneuve le hubiesen puesto en aprietos mas que todo por el factor edad; asi mismo ocurrio con Schumacher a su regreso en 2010.

En 2008, Eddie Irvine afirmo que para el 2004 Schumacher habia perdido algo de potencial, de ser cierto, aun conservaba algo en 2006 ya que estuvo al borde de ser campeon ese año, a la edad de 37 años; algo que habla muy bien de su buena forma.

A su regreso en 2010, su pericia y estilo estaban oxidados; factor que influyó fuertemente en sus resultados, sobre todo porque la manejabilidad de los monoplazas habia cambiado significativamente.

Basandonos en el tema de Raikkonen, tenemos a un piloto que estuvo 2 años fuera de la F1, regresa a los 33 añosde edad, su estilo en la conduccion de monoplazas estaba muy bien definido, pero ¿y si volvio con algo mas?; gigantes como Schumacher no participaron en otras categorias que complementaron sus conduccion y ayudaron a la reinvencion del estilo de manejo, pero Kimi estuvo en el Rally y su manejo se vio positivamente afectado.

El nuevo estilo de tomar las curvas, con una ligera sobrevirancia, la tendencia a deslizar sobre las gomas traseras y traccionar a la perfeccion sobre superficies con poco agarre, lo han hecho reinventarse para volver por todo lo alto a la maxima competicion del deporte a motor.

De este modo, su paso por el Rally, aunque no fue muy fructifero, le ha ayudado a reinventarse en una F1 dominada por uno unicos neumaticos totalmente diferentes a los que habian para cuando se retiro y un cambio ligero en el reglamento, el cual restringia la distribucion de peso.

Esta renovacion o reinvencion de su estilo de manejo, sin duda lo ha rejuvenecido como piloto, ahora puede alargar sus años dentro de la F1 (tal vez compense los años en el Rally, pero profesionalmente tiene mas vida), ese detalle ha sido apreciado por la escuderia Ferrari, la cual ha aprovechado la culminacion del contrato de Felipe Massa para formar el equipo de pilotos mas fuerte del planeta; Kimi Raikkonen y Fernando Alonso, un piloto reinventado y rejuvenecido vs el mejor piloto activo de la F1.

El año entrante veremos a un Kimi Raikkonen mas fuerte y consistente tratando de adaptarse al cambio de reglamento para el 2014, lo que puede darle ventaja a Ferrari por su pronta inciacion en los trabajos para el monoplaza del año venidero.

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