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RESEÑA HISTORICA DEL GP DE JAPON " F1 By Riki "

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RESEÑA HISTORICA DEL GP DE JAPON " F1 By Riki "

Mensaje por Admin el Jue Oct 10, 2013 4:32 pm

RESEÑA HISTORICA DEL GP DE JAPON


La tradición automovilística en Japón nació de la mano del mismo personaje que creó la escudería de motos Honda: Soichiro Honda. A Soichiro le picó el gusanillo de los coches y decidió crear en 1964 un equipo para la Fórmula 1. Puesta la primera piedra, faltaba un gran premio local para que la categoría reina de las cuatro ruedas se asentara totalmente. Comenzaron a aparecer patrocinadores que harían posible el acontecimiento. De hecho, en 1976 se corrió en Fuji el primer Gran Premio de Japón.

Sin embargo, pocos querían que la carrera se celebrara allí, donde se disputaron dos ediciones en 1976 y 1977. La última prueba disputada allí fue trágica, con varias muertes, y se abandonó Fuji. Durante diez largos años no se corrió en el país nipón.

Pero en 1987 volvería, y hubo que buscar otro trazado. Suzuka se había creado como circuito de pruebas para la escudería Honda. Tenía forma de ocho y fue diseñado por John Hugenholtz en el año 1962. Rápidamente se propuso como alternativa a Fuji, y por ello se convirtió en 1987 en el circuito donde se volvería a celebrar el Gran Premio de Japón. Fue el 1 de Noviembre de ese año, y el primer ganador fue Gerhard Berger a manos del Ferrari. En esa primera carrera se resolvió el primero de los varios títulos que se decidirían en Suzuka: Nigel Mansell tuvo un terrible accidente en los entrenamientos y por ello no pudo disputar la carrera. Fruto de ello, su compañero y rival Nelson Piquet se alzó con el título de Campeón del Mundo. descalificado. Prost se quedaba con la corona y Senna con el consuelo de ganador mora

Habiendo sido construido en el año 1962 por el diseñador holandés John Hugenholtz como pista de pruebas del fabricante japonés de automóviles Honda, Suzuka es un uno de los circuitos más antiguos del país. Es uno de los pocos autódromos en el mundo que presentan un trazado en forma de "8". Naturalmente, no existe intersección alguna en la pista, sino que una sección de la pista pasa por encima de la otra por medio de una sección elevada. El trazado largo mide 5.807 metros de largo, y se divide en dos trazados este (con la recta principal, de 3.470 metros) y oeste (con la recta opuesta, de 2.240 metros).

Suzuka tiene una larga historia de carreras de F1 apasionantes; siendo tradicionalmente la última o anteúltima carrera del campeonato, muchos títulos de pilotos y constructores fueron decididos en este circuito. Grandes duelos y espectáculos se han vivido en este circuito como los que protagonizaron Ayrton Senna y Alain Prost en 1989 y 1990, o Satoru Nakajima en 1988.

Suzuka fue eliminado del calendario de Fórmula Uno entre 2007 y 2008 en favor del circuito de la compañía de coches Toyota de Fuji Speedway, después de que éste sufrió una transformación y el rediseño de circuito a manos del diseñador Hermann Tilke. Suzuka y Fuji se alternaron el Gran Premio de Japón hasta 2009. Sin embargo, después de Fuji había anunciado en julio de 2009 que dejaría de ser parte del calendario de la F1, Suzuka firmó un acuerdo para acoger el Gran Premio de Japón entre 2009 , 2010 y 2011.

El circuito fué cerrado por un año para que fuese renovado para que fuese compatible con la F1 una vez más para la temporada el 2009 y en adelante, desde que se alvergó su ultimo evento celebrado el 18 de noviembre de 2007, aunque algunos eventos anuales como por ejemplo, las 8 Horas de Suzuka y los 1000 Kilómetros de Suzuka se siguieron celebrando normalmente. La pista se reinauguró para el 12 de abril de 2009.

Suzuka también a albergado otros eventos deportivos de motor incluyendo los 1000 Kilómetros de Suzuka como una de las principales competiciones de resistencia. Anteriormente, también había albergado múltiples pruebas de Gran Turismos, incluyendo el ahora desaparecido campeonato de turismos clase C de como parte de varios campeonatos de Prototipos japonés, así como los 1000 Kilómetros de Suzuka desde el 2006 formaparte del calendario puntuable de la serie Super GT, y es la única competencia de dicha magnitud de este tipo en esa serie.

Otro acontecimiento importante es el deporte motor son las míticas 8 Horas de Suzuka de motocicletas, famosas desde 1978. Este evento normalmente atrae a pilotos de renombre y con excepción en 2005, debido a la importancia de la participación de fabricantes de renombre, la FIM aseguró las motocicletas de carreras no corrieran en ese año.

En el 2010 el circuito de Suzuka fué anunciado para ser sede de la ronda de Japonesa a partir del 2011 para la temporada del WTCC en lugar del Circuito Internacional de Okayama.


La seguridad del circuito fue seriamente cuestionada tras dos importantes accidentes en 2002 y 2003. En el 2002, el piloto de Toyota F1 Allan McNish sufrió un accidente a altas velocidades en la curva 130R, en el cual atravesó una cerca de metal. McNish resultó ileso, aunque no ha vuelto a competir en la Fórmula 1 desde entonces. En cambio, el accidente de 2003 tuvo un saldo trágico: el piloto de MotoGP Daijirō Katō perdió la vida tras impactar contra un muro de hormigón en una chicane. Ambas secciones de la pista fueron modificadas tras estos hechos.

La serie NASCAR pasó por este autódromo en 1996 y 1997. En la prueba de 1996, se produjo un hecho trágico al perderse la vida del conductor del automóvil de seguridad, Elmo Langley, como consecuencia de un paro cardíaco.

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