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Biografia Mario Andretti

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Biografia Mario Andretti

Mensaje por Admin el Dom Sep 25, 2011 1:02 pm

Biografia Mario Andretti


Despues de Phil Hill en 1961, cuando logro el 1er titulo para Estados Unidos en la F1, se sospechaba que los norteamericanos no pasarian mas por el escalon mas alto del Podio en la F1 pero el rapido e implacable Mario Andretti logro lo que muchos consideraban imposible y en una era de lucha entre Mclaren y Ferrari en los 80 se corono con un flamante Lotus para comvertirse en el capitan america de esa epoca tan pintoresca.

Mario Gabriel Andretti nacio el 28 de febrero de 1940, una leyende y un amplio contribuyente con el automovilismo Estado Unidense (en preferencia Italoamericano, puesto que es Oriundo de Motovun, antigua ciudad de Italia, Hoy en Croacia). Durante su carrera, ganó cuatro títulos de Champcar, y el campeonato mundial de Fórmula Uno del año 1978. Andretti es la primera y única persona en ganar las 500 millas de Indianápolis, las 500 millas de Daytona y la Fórmula 1.

Mario Andretti tiene una destacada trayectoria tanto en la F1 que en otras categorías. Nació en Montona, una ciudad de la península de Istria (que en ese momento era italiana). Hoy día la ciudad se llama Motovun y queda en Croacia. Después de la Segunda Guerra Mundial, Istria pasó a ser parte de Yugoslavia y su familia, como muchos otros italianos, huyeron en 1948 y pasaron los siete años siguientes un campo de refugiados. Finalmente la familia Andretti se estableció en Nazareth, Pennsylvania, Estados Unidos


En 1959 Andretti comenzó a correr un viejo automóvil Hudson en pistas de tierra cerca de la ciudad donde vivía. Su hermano gemelo, Aldo, corría en las mismas pistas y con el mismo automóvil, pero dejó de hacerlo después de un accidente. Ya en 1964, Mario participó por primera vez en el campeonato de Campeonato de coches IndyCar de la USAC (que se convertirá en la CART en 1979 y la Champ Car en 2003), después que volvera a correr en estas carreras. El Campeonato se lo ganó el año siguiente, él llevandose a cabo en 1966. Mario también ganó en la serie NASCAR en 1967, ganando la carrera más importante de la competencia, las 500 millas de Daytona. También ganó el primero de sus tres victorias en 12 horas de Sebring. Mario también está considerando una carrera en la F1. Esto se hará en 1968.

Ferrari y Lotus


Con el equipo Lotus, impresionó inmediatamente al ganar su primera pole en su primer Gran Premio en Watkins Glen. En el año 1969, corrió tres carreras antes de pasar a March. Ese año ganó su tercer campeonato de la USAC y sobre todo su sorprendente victoria en la prueba mítica de las 500 millas de Indianápolis. En 1970, terminó su primera carrera en España, con su primer podio en la 3° colocación. En 1971, fue contratado por la Scuderia Ferrari. Desde su primera carrera con los coches de Maranello, ganó una carrera en Kyalami. Posteriormente, dos veces terminó en cuarto lugar en las carreras en Alemania y Sudáfrica en 1971 y 1972. También obtuvo cuatro victorias en coche deportivos, dando a Ferrari como fabricante su ultima victoria como escudería fuera del ambito de la Fórmula 1 por última vez en este campo.

Después de un año sabático, Mario vuelve en 1974 con el equipo Parnelli, con el que competiría en la USAC. En 1975, durante su primera temporada completa, terminó cuarto y quinto, luego, obtuvo un sexto lugar en 1976, antes de el equipo dejara la Fórmula 1. Mario es contratado una vez más por Collin Champman para correr en Lotus. El equipo no resulta competitivo como de costumbre, pero Mario restaura la gloria de los colores del coche que porta en sus manos al ganar el último Gran Premio de la temporada en Japón. En 1977, Mariaría ganó cuatro carreras y terminó 3° en el campeonato. Además es celebre que en 1977 se convirtiera en el primer estadounidense en ganar el Gran Premio de los Estados Unidos en Long Beach, California, Con el revolucionario "Efecto suelo", la temporada 1978 sería la de su consagración, con sus ocho pole positions y seis victorias, suficiente para que Mario ganara el título de campeón del mundo de F1, lastimosamente esta fue una victoria amarga debido a la muerte de su compañero de equipo Ronnie Peterson. De todas formas, Andretti no volvió a ganar otra carrera después de 1978.

Sus ultimos años en la Fórmula 1 y sus años en CART y Retiro



En 1979 y 1980, Mario sigue seguiria en Lotus, pero el coche carecía de fiabilidad y rendimiento. Mario no volvería algrar más victorias, apenas una pole, y se subiría una vez más aun podio en España. Mario deja Lotus por Alfa Romeo. Además de un cuarto lugar temprano en la temporada, Aún así no logra quedar en los primeros lugares tanto en carrera como al final de temporada. Mario correría una carrera con Williams en el Gran Premio del Oeste de EEUU, ​​luego otras dos carreras para Ferrari, con el apenas logro ser 3° en Monza y un retiro. Finalmente, Mario se dedicaría exclusivamente a correr sus ultimos años en la categoría que le vió nacer como competidor, la serie CART.

Carrera en CART/IndyCar World Series


En los 80s volvió a CART/IndyCar World Series. En 1984, con el equipo Newman-Haas, ganó seis carreras y ganó el título. Luego ganó diez victorias hasta su retiro de las competencias en 1993.

En otras competiciones

Mario participó 5 veces en las 24 horas de Le Mans, sin lograr ganar, terminaría en su mejor resultado 2° en 1995. trataría de participar en ls 500 kilómetros en 2003, antes tuvo un serio accidente durante las pruebas, que le recordó aquella prueba en la Indy 500 de 1993, que le obligó definitivamente abandonar las carreras.

Legado

Mucha gente, particularmente en Estados Unidos, lo considera uno de los mejores corredores de todos los tiempos. En el año 2000, la Associated Press y la revista RACER lo nombraron "Automovilista del Siglo". El mismo año fue introducido al International Motorsports Hall of Fame (Hall de la fama internacional de los deportes a motor).

Los dos hijos de Mario Andretti, Michael y Jeff, están en el mundo de las carreras. Michael ganó el Champcar como antes lo hizo su padre. El sobrino de Mario, John, tuvo éxito tanto en Champ Car como en NASCAR. Su nieto Marco ganó el campeonato de karting "Stars of Tomorrow" (estrellas del mañana) de Champ Car.

Y por supuesto, una frase para la historia. «"Si todo está bajo control, es que no vas suficientemente rápido"».

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