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¿QUE ES UN CIRCUITO DE VELOCIDAD?

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¿QUE ES UN CIRCUITO DE VELOCIDAD?

Mensaje por Admin el Miér Abr 18, 2012 1:27 pm

¿QUE ES UN CIRCUITO DE VELOCIDAD?


Un circuito de carreras es un camino cerrado utilizado en ciertas modalidades de automovilismo y motociclismo. La mayoría de los circuitos de carreras donde se celebran los Grandes Premios son circuitos permanentes o autódromos, aunque también se utilizan circuitos urbanos (que estos no son autódromos), como el de Mónaco, Valencia y Singapur. Se exige que las instalaciones cumplan requisitos de seguridad y comodidad, como salidas de escape amplias, superficie de pista lisa y ancha, y espacio para más de 50.000 personas. La longitud del trazado está limitada a entre 3 y 7 kilómetros.

En los últimos años la Fórmula 1 ha contado con los circuitos diseñados por el arquitecto Hermann Tilke, tales como el de Sepang (Malasia), el de Shakir (Bahréin), Estambul (Turquía), Shanghai (China), incluso los de Valencia, Singapur, los dos trazados urbanos y el rediseño de otros como el de Hockenheim (Alemania).

El Paddock

El paddock de un circuito de velocidad, es una parte muy poco accesible, a la que solo tienen acceso aquellos que están vinculados al mundo de la F1 y los VIP. La poca accesibilidad de esta zona, es debida a que en este sitio, se encuentra todos los motorhomes, y camiones de los equipos, y por tanto es una zona restringida. Esta zona del circuito, es la mejor para ver cómo funciona un fin de semana de gran premio, desde dentro, porque entre otras cosas, desde aquí puedes acceder a los boxes y al pit-lane. Algunas veces se puede entrar a esta zona sin ser VIP o estar vinculado a este mundo, pero pagando unas entradas muy caras, excepto algunos jueves de gran premio, que como por ejemplo en el gran premio de España y Europa, hay jornada de puertas abiertas, en la que los aficionados, pueden pasear por el pit-lane y paddock, ver los camiones, motorhomes, y si tienen un poco de suerte ver a algún piloto.

Pit Lane

El pit-lane, es la zona del circuito, paralela a la recta principal, en la que se encuentra todos los boxes (garajes) de los equipos. Esta zona, es la de mayor actividad, absenta de la pista, mientras los coches están rodando. Esta gran actividad, es debida, aparte de porque es donde están situados los boxes, porque en esta zona esta, también el muro, desde donde los ingenieros controlan cada detalle y porque en este lugar es donde se hacen los famosos pit-stops (paradas en boxes o repostajes). Por tanto el acceso a esta zona, es mucho más restringido que al paddock. Y por ello solo acceden personal de los equipos, periodistas y algún VIP.

Boxes

Son los garajes de los equipos, donde el equipo de mecánicos e ingenieros, preparan y arreglan los vehículos y planifican la competición. Generalmente están colocados, en el pit-lane, paralelos a la recta principal del circuito, y se unen a la pista por un camino de entrada y salida de boxes. En la formula 1, los pilotos pueden entrar a los boxes cambiar las ruedas, repostar y hacer algún pequeño ajuste en el coche, en carrera. En entrenamientos, pueden entrar a los propios boxes, a para que los mecánicos e ingenieros se los ponga a punto. Cabe decir que esta zona, si que está absolutamente restringida, para todas aquellas personas que no sean miembros de los equipos, y algún que otro invitado VIP.

Parrilla de Salida

La parrilla de salida es el lugar señalado en el que se colocan los competidores en un circuito de carreras antes de empezar una carrera. La parrilla de salida está situada antes de la línea de salida del circuito y está compuesta por diferentes líneas intercaladas.

Los participantes se colocan en diferentes lugares marcados en la pista, en filas intercaladas, según un orden establecido previamente. El orden en la parrilla de salida, en formula 1, es establecido por la calificación del día de la carrera. Las filas no son paralelas a la línea de salida sino diagonales. En una línea de la parrilla se pueden colocar varios pilotos, dependiendo de la competición para variará el número, por ejemplo en Fórmula 1 son dos, en Moto GP son tres, y en los mundiales de motociclismo de 125 cm³ y de 250 cm³ son cuatro

Tipos de curva

Entre las partes que forman el trazado en sí, además de las rectas, hay distintos tipos de curvas. Habiendo infinitas posibilidades de diseñar una curva, éstas se pueden clasificar en:

Curvas “tradicionales” – Obligan a los pilotos a desacelerar. En este caso se excluye las curvas en las que no se necesita desacelerar ni doblar fuertemente

Curvas rápidas o “curvones” – Un curvón es una curva larga, relativamente cerrada y rápida. Exige que el chasis sea resistente a las fuerzas a las que está sometido, y que el motor sea lo suficientemente potente

Curvas dobles o múltiples – Una curva doble son dos curvas hacia el mismo lado, lo suficientemente cercanas como para que apenas se pueda acelerar entre ellas. Ello hace que el radio de giro del vehículo sea casi constante, porque en el medio de las curvas se acerca al lado interno, y en la pequeña recta en el exterior. En algunos circuitos modernos hay curvas triples o cuádruples, como en el Circuito de Estambul

Horquillas – Se denomina horquilla a una curva extremadamente cerrada, que supera aproximadamente los 150º. Si está ubicada al final de una recta larga, es un buen lugar para adelantar a otros competidores

Chicanas o chicanes – Una “chicana” es una combinación de curvas cerradas muy cercanas entre sí. Generalmente son entre dos o cuatro curvas cortas, cada una con sentido de giro opuesto a la anterior. En muchos circuitos construidos hace varias décadas, los problemas de seguridad causados por la alta velocidad de circulación han sido solucionados mediante chicanas. Muchos pilotos y fanáticos de circuitos históricos han criticado esto por “cortar” el ritmo de circulación, por convertir en “amados y temidos curvones” en curvas amplias pero extremadamente lentas. En la Fórmula Uno, el vehículo que se salte la chicana atravesándola por fuera del asfalto debe ceder su puesto en carrera en el caso de que hubiese otro automóvil a su nivel, con o sin posibilidad de adelantamiento

Eses – Una ese (o simplemente “S”) es una combinación de dos curvas relativamente rápidas y cercanas, una de ellas hacia la izquierda y la otra hacia la derecha

Gradas

Es la zona alrededor de la pista, desde donde el público puede ver la competición.

Una grada de loma natural o peluse, consiste en una pequeña montaña, cercana al circuito, desde donde los espectadores observa el transcurso de la prueba. Este tipo de grada suelen ser la entrada más barata, dado que no se tiene asiento.

Una grada tipo tribuna, está compuesta por diversos asientos de plástico, enumerados, cada uno de ellos, es ocupado por un espectador. Dicha grada puede estar formada por una estructura de cemento o (en el caso de las desmontables) de estructura metálica. Esta tipo de grada suele ser más cara, ya que incluye asiento

Palcos y Salas VIP

Digamos que en este apartado, tenemos dos términos que diferenciar, por un lado los palcos VIP y por otro las salas VIP. Estos están relacionados, ya que son zonas exclusivamente para gente VIP.
-Palcos VIP: son propiamente dicho las gradas de los VIPs. La diferencia con las demás gradas, es que estas están situadas encima de los boxes de los equipos, siendo así , este, un sitio perfecto para observar tanto la actividad en pista como en el pit-lane.

Salas VIP

Estas suelen ser salas, situadas (generalmente) dentro del edificio principal del circuito (que da a una parte el paddock y a otra la pista y el pit-lane) donde suelen estar la gente VIP, mientras no observa la actividad en pista o mientras no están paseando por el paddock, o en los motorhomes de los equipos.

Sala de Prensa

En una sala que se suele encontrar, generalmente, en el edificio principal del circuito, en la cual se encuentran los periodistas y desde donde pueden seguir e informarse, a cada momento de lo que ocurre en pista, para informar al público. Esta sala cuenta, como muchos monitores, tomas a internet y asientos, para ofrecer toda la información posible, a los periodistas

Podium

Es la plataforma sobre la cual se sitúan los tres primeros, la final de la carrera, para celebrar sus posiciones. Esta plataforma tiene tres escalones, a diferente altura cada uno para diferenciar las posiciones. El ganador se pone en el del medio que es el escalón más alto, el segundo en el de la derecha y el tercero en el de la izquierda. Antes de repartir los premios, se suele escuchar el himno del país del piloto ganador y el del país del equipo ganador. Posteriormente se procede a repartir los premios y finalmente, los tres ganadores tiran champán para festejarlo.

Escapatorias

Son las zonas de asfalto, gravilla, pasto, arena o “leca” colocadas a los lados del circuito, en especial alrededor de curvas peligrosas, para que en caso que un piloto se salga de la pista, el vehículo desacelere, deje de girar y no impacte contra los objetos cercanos, y eventualmente pueda volver a incorporarse a la competencia. Estos elementos son cruciales a la hora de proteger al piloto, de un accidente grave. Son la primera parte, del sistema de seguridad de un circuito. En rectas o curvas consideradas poco peligrosas hay generalmente pasto

Muros

Estos muros tienen como función amortiguar el golpe en una colisión. Pueden estar hechos de cemento, neumáticos, redes de contención (“catch fences”) o guardarraíles. El material influye mucho según el peligro de colisión de dicha zona. Son la segunda parte, del sistema de seguridad de un circuito. La mayoría de estos muros, se encuentran al final de las escapatorias, y están formadas por:

-Barrera de neumáticos: es el primer obstáculo con el que se encuentra el piloto. Este tiene como función, detener el monoplaza, pero al ser de goma, permite que el impacto no sea tan brusco.

-Muro de cemento u hormigón: sujeta a la barrera de neumáticos, impidiendo así que el monoplaza sobrepase esa zona.

-Red de contención: está situada encima del muro de contención, y tiene como función proteger al público, de cualquier elemento que pueda saltar de pista

Control de Carrera

¿Quién es el responsable de sancionar a los pilotos que incumplen las normas?, ¿o de mandar que salga el coche de seguridad?, ¿o de parar la carrera si las condiciones son peligrosas? En la Fórmula 1 tiene que haber alguien responsable de tomar decisiones e imponer sanciones a quien se lo merezca. Este organismo es el Control de Carrera.

Durante los Grandes Premios, el control de carrera actúa realmente como el corazón de la Fórmula 1, es la responsable de monitorizar y supervisar las prácticas, la clasificación y la carrera.

Las instalaciones varían dependiendo del circuito, pero todas deberán cumplir varios requisitos importantes que permitan al Director de Carrera de la FIA y a su personal mantener la seguridad en la pista y tomar las decisiones adecuadas.

En la sala de control decenas de pantallas proporcionan imágenes de cada parte del circuito mediante un sistema de Circuito de Televisión Cerrada (CCTV). Esto permite descubrir cualquier problema rápidamente con el fin de tomar la decisión correcta.

Los datos de tiempos también llegan al control de carrera de la misma manera que llega a los equipos. Pero además, el Director de Carrera tendrá acceso a otros datos como por ejemplo la velocidad en pit-lane, permitiéndole controlar todos los aspectos de las sesiones.

Por supuesto se mantienen comunicados mediante contacto telefónico y radiofónico con los comisarios, coche de seguridad, coche médico y centro médico, así que en caso de problemas el Director de Carrera se encuentra rodeado de profesionales. Una de las tareas del control de carrera es decidir cuándo debe salir a la pista el coche de seguridad y cuando debe regresar al garaje.

Una labor vital del control de carrera es la de vigilar que los pilotos cumplan las reglas y no rompan el código deportivo. La sanción más común es la de “drive-through”, que es pasar por el carril de boxes sin poder realizar parada alguna.

Para cuestiones más importantes, como puede ser un accidente, los incidentes son investigados cuando concluye la carrera, dando así la posibilidad de que el equipo defienda la conducta del piloto. En caso de incidentes más serios o si las condiciones de la pista se hacen peligrosas (Por ejemplo debido a una fuerte lluvia) el Director de Carrera debe ser el responsable de decidir si se suspende la carrera

Safety Car

El coche de seguridad es un vehículo de la organización, exclusivo en circuitos, que depende directamente de la Dirección de Carrera. Su función básica es la de neutralizar las carreras para agrupar a los participantes ante un incidente grave o por causas meteorológicas.

En Fórmula 1 y otros eventos de competición de motor, si ocurre algún incidente (como por ejemplo, un accidente que bloquee parte del trazado o mal tiempo) que obstaculice el desarrollo normal y seguro de la carrera, los comisarios establecen bandera amarilla en todo el circuito y los asistentes de pista muestran carteles con las iniciales “SC”, que indican que el coche de seguridad ha salido a pista

Cuando hay un accidente y se requiere su presencia, el jefe de área afectado por el incidente comunica la situación a dirección de carrera, aunque en función de su experiencia puede pedir directamente el safety car. Cuando la dirección de carrera ordena la intervención del safety car se pone en marcha todo un dispositivo especial; por emisora se informa a todos los puestos de señalización del circuito que muestren bandera amarilla y el rótulo de SC; paralelamente, se avisa a todos los vehículos de servicio, grúas, ambulancias y vehículos de rescate, bomberos, vehículos de intervención rápida (coches R) coches médicos (coches K) que enciendan su motor para estar preparados para una posible intervención. Además el semáforo del pit lane se pone en rojo y en los monitores aparecerá el mensaje SAFETY CAR DEPLOYED (“coche de seguridad desplegado”). Desde que las banderas amarillas estén agitadas no se podrá adelantar; en caso de que un piloto adelante, los comisarios deportivos investigarán la gravedad decidiendo la sanción. Cuando sea seguro adelantar se mostrará el mensaje LAPPED CARS MAY NOW OVERTAKE (“los coches doblados pueden adelantar ahora”) para que los coches con vuelta perdida no se queden entre dos pilotos no doblados. Cuando todos los coches están alineados detrás del safety car, en los monitores aparecerá el siguiente mensaje: PIT LANE OPEN (“pit lane abierto”). Si un piloto entra a boxes antes de que parezca este mensaje se sancionará con un stop & go (sanción en la que el piloto debe atravesar el pit-lane, pararse durante 10 segundos y volver a la carrera), excepto si se limitan a cambiar de neumáticos secos a intermedios o extremos (y a la inversa).

Cuando ya el peligro esté solucionado el safety car apagará sus luces y se dirigirá al final del pit lane, donde quedará alerta a otra posible actuación. Mientras tanto, los señalizadores de cada puesto mostrarán bandera verde durante una vuelta.

El coche de seguridad de Fórmula 1 dispone de luces de advertencia verdes y amarillas. Las luces verdes indican al piloto que se encuentra detrás del SC que puede adelantar a éste. Una vez que el líder de carrera se encuentra detrás del SC, éste enciende las luces amarillas. El coche de seguridad es manejado por un piloto profesional, dado que debe circular a altas velocidades con el fin de evitar que los vehículos de competición padezcan ciertos problemas como consecuencia de un ritmo ralentizado, como el enfriamiento de los neumáticos o el sobrecalentamiento del motor.

Su piloto es Bernd Maylander, un corredor experimentado, pues ha corrido en el campeonato alemán de resistencia: DTM. Su pericia al volante le permite llevar el Mercedes a los límites del circuito, para que la velocidad no sea demasiado lenta para los F1.

La primera vez que se utilizó el coche de seguridad en la Fórmula 1 fue en el Gran Premio de Canadá de 1973. En aquella ocasión, un error en la disposición de los vehículos detrás del coche de seguridad provocó un retraso en la determinación del vencedor de la carrera, ya que el primer coche detrás del SC no era el líder del momento. Hasta el Gran Premio de Brasil de 1993 no fue necesaria la utilización del SC otra vez.

El Gran Premio de Canadá de 1999 y el Gran Premio de Australia de 2009 son los únicos Grandes Premios de Fórmula 1 que han terminado detrás del coche de seguridad.

Seis carreras han comenzado con el coche de seguridad en pista debido a las malas condiciones climatológicas: en Bélgica en 1997 y 2000, en Brasil en 2003, en Japón en 2007, en Italia en 2008, y en China en 2009. Algo similar sucedió en el Gran Premio de Japón de 1994, aunque ocurrió en la reanudación de la carrera.

En Fórmula 1, durante las últimas curvas de la última vuelta que el SC se mantendrá en pista, este apaga las luces, lo cual indica a los pilotos que en la próxima vuelta la carrera será relanzada.

Desde la temporada 2004, el coche de seguridad ha sido un Mercedes-Benz SLK55 AMG modificado.

En la temporada 2006, se utilizó el nuevo CLK 63 AMG. El coche de seguridad contiene varias modificaciones sobre el modelo de serie, como un motor algo más potente, menor peso, refuerzos estructurales y frenos mejores. A pesar de estos cambios, toda la potencia del coche es apenas la mitad que la de un monoplaza de Fórmula 1.

En la temporada 2008, se volvió a cambiar de coche, optando así por el Mercedes SL63 AMG. Este nuevo coche, lleva un motor V8 de 6,3 litros de 525 CV que permite pasar de 0-100 km/h en sólo 4,4 segundos.Entre las modificaciones que ha sufrido, podemos hablar de un nuevo sistema de escape deportivo AMG, que permite una mejor respiración del motor, y un nuevo desarrollo AMG SPEEDSHIFT MCT de 7 velocidades de transmisión que puede cambiar de marchas en sólo 100 milisegundos.Para soportar las altas temperaturas que se sufre en las carreras, el SL de Mercedes van equipados con sistemas de refrigeración adicionales y especialmente diseñados.Tambien se le ha reducido el peso en 220 kgs menos que el SL63 AMG de producción, pesando un total de 1750 kgs, para ello la fibra de carbono esta presente por todo el coche.Equipado con asientos deportivos, consola central con dos monitores de vídeo para ver las condiciones de carrera, y una radio de dos vías para tener comunicación con dirección de carrera.

La salida del coche de seguridad a pista tiene efectos colaterales sobre los pilotos. Además de la reducción de las condiciones óptimas de circulación de los monoplazas, todos los competidores son reagrupados, eliminándose al momento las diferencias de tiempo que existan en la misma vuelta (las vueltas perdidas sí se mantienen).

Hasta el año 2006, estaba permitido entrar a boxes para cambiar neumáticos o repostar, lo cual en ocasiones ha servido como estrategia a algunas escuderías, y resultaba un peligro, dado que muchos coches intentaban ir al máximo en una vuelta en la que se requería el coche de seguridad para repostar, dando lugar a accidentes como el de Fernando Alonso en el Gran Premio de Brasil de 2003. A partir de la temporada 2007, se ha prohibido la entrada a boxes de un coche hasta que todos los participantes estén alineados tras el safety car, de lo contrario arriesgándose a una penalización

Medical-Car

Menos conocido, por suerte, el ‘Medical Car’ o Coche Médico, como su nombre indica su misión es llevar al médico lo antes posible hasta el lugar del incididente para que el piloto reciba los primeros cuidados.

Como es lógico y dado el número de aparatos, equipos de emergencia e instrumentos médicos que debe llevar, para el coche médico se escoge una berlina familiar y, más en concreto, desde 1998 se utiliza el Clase C Estate.

Este coche es conducido por Alan Van de Merwe y su copiloto es el Dr. Gary Hartstein.

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