Últimos temas
chat
Web Partners
Find us on Facebook

PSICOLOGIA DE COMPETICION - LEY DE ATRACCION

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

PSICOLOGIA DE COMPETICION - LEY DE ATRACCION

Mensaje por Admin el Dom Jul 08, 2012 1:45 am

PSICOLOGIA DE COMPETICION - LEY DE ATRACCION


La determinacion de todo deportista es vital a la hora de desmpeñarse en sus actividades competitivas, a lo largo de la historia, los grandes deportistas del mundo se han caracterizado por ser enfaticos en una cosa, "GANAR", es por eso que lo que pasa por las mentes de estos grandes competidores es lo que caracteriza su rendimiento; llamemolo ley de atraccion, preparacion mental, o simple psicologia, lo que es seguro es que en el deporte es mas fuerte la determinacion de un deportista que la suerte que pueda tener, y esto es mas aplicable aun en la F1.


"Nunca tomo en cuenta las consecuencias de fallar un tiro importante. Porque cuando se piensa en las consecuencias siempre se piensa en un resultado negativo"(Michael Jordan) .
Buscamos pistas, métodos, trucos que hagan de nosotros un deportista destacado. Nos preguntamos por qué los pilotos de élite son tan destacados....y normalmente escucho respuestas como: "tuvo suerte de aprender desde pequeño", "tiene un coche y un equipo insuperables". Estas palabras se traducen en: "si así lo crees así será"; aquello en lo que creemos, si lo perseguimos, lo estamos atrayendo.
Si creo que los demás equipos tienen mejores condiciones no lucharé lo suficiente para superarlo, pues pienso que no servirá de nada malgastar energías. Mis creencias me llevan a acciones acordes con ellas, por tanto, aquello en lo que creo se reflejará en mi actuación. ¿Qué pasa cuándo decimos a un niño que es tonto u que no sabe hacer nada bien? Al final se convertirá en ello, pues todo lo hará partiendo de esta creencia.
Tenemos una famosa voz que se llama "autosaboteador": "no seré capaz", "no tengo buen motor", "el otro equipo está mejor dotado y no es posible ganar".....y es esa voz la que nos pone límites, barreras; pues nuestras acciones son fieles a nuestras creencias.

Empecé a trabajar con Marino, piloto de Truckracing. La primera vez que hablé con él fue diez minutos antes de la carrera. Escuché cosas como: "es que el camión no tiene un motor tan bueno como ese", "mi camión echa mucho humo y por eso me penalizarán bastante". Mimaba su camión y andaba con cuidado para romper lo más mínimo posible. Su forma de andar trasmitía inseguridad, sus palabras: "lo intentaré", "quizá", "creo" titubeante...este no era el piloto modelo que yo siempre había visto; el agresivo, pisando con seguridad, con palabras como: "¡a por el podium!”.
Media hora antes de comenzar la siguiente prueba, escuché palabras como: “qué desastre, el camión con un escape de agua”... “estoy trazando fatal, me estoy cargando todas las ruedas”…. “haber si procuro no romper nada esta vez…”. Yo, sin poder contenerme y haciendo las predicciones de la carrera, le invité a que entráramos en el box. Le pedí que me describiera a un piloto 10 y mientras lo hacía, con una postura de resistencia…él mismo se iba sorprendiendo que aquello que describía era casi lo contrario a lo que se reflejaba en él mismo: “tiene confianza en sí mismo, cuando hay problemas no se derrumba, no tiene miedos, sabe coordinarse bien con su equipo…”
Una vez posicionado en su lugar de salida, 10 minutos antes de salir, le pedí que visualizara el circuito entero con una trazada perfecta y que una vez comenzada la competición, se centrara en trazar tal cual lo había visualizado. Resultado: adelantó 4 puestos y sus palabras: “nunca había imaginado que pudiera estar tan concentrado, seguro y relajado en una carrera”.

¿Qué es lo que separa a los campeones de los aspirantes? No es una habilidad técnica, pues todos los buenos lo tienen; es la habilidad de responder en situaciones de tensión rindiendo al máximo posible. ¿Cuál es la diferencia entre los campeones mundiales y los aspirantes? ¿Tienen mejores condiciones genéticas? ¿Son más afortunados? Los campeones relacionan su autoevaluación a los niveles de excelencia deportiva y cumpliendo esos niveles refuerzan su convencimiento. La clave que marca la diferencia está en el nivel de preparación mental.
Cómo sería si yo fuera capaz de sacar mi máximo potencial? ¿Cómo sé si estoy sacando lo máximo? Para eso está el Coach; un guía que nos ayuda a sacar nuestro máximo potencial guiándonos hacia los objetivos que nosotros mismos deseamos. Nos acompaña durante todo el viaje hasta alcanzar nuestro propio “podium”.
Pero, ¿Un Coach me ayudará a relajarme antes de la competición, a concentrarme en lo que quiero sin que me distraiga, a ensayar mentalmente la conducción antes de la competición, romper las barreras internas para mejorar el rendimiento......?

Al igual que preparamos nuestro cuerpo o las técnicas de conducción mediante entrenamiento, si entrenamos la mente tenemos un valor añadido a nuestro favor y es precisamente el ingrediente clave que tiene el deportista de élite; no dejan al azar el funcionamiento mental.
"Es la ausencia de fe lo que hace que la gente tema enfrentarse a retos, y yo creo en mí mismo". Mohammed Alí
"Creo que la clave es mental, mucho más que física o de la moto. La cabeza es la mayor diferencia y lo que marca las distancias”. Pete Benson (Repsol Honda Team)

¿Quieres sacar tu máximo rendimiento? Seguiremos profundizando en estos temas para que eso sea una realidad.
avatar
Admin
Admin

Mensajes : 1661
Fecha de inscripción : 28/07/2010
Localización : Argentina

Ver perfil de usuario http://speedf1.latinforos.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.